lunes, 5 de enero de 2015

TEMA 1: LA DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA.


Empezamos el temario, hablando de la importancia del estudio de la geografía. Explicando las características que la definen,  sus divisiones en función de su estudio, las ciencias que la anexionan , su evolución histórica etc. Todo ello relevante para iniciar la explicación de su funcionalidad en las aulas. Un tema introductorio que nos marcará el inicio de la importancia de su estudio, explicando sus características más relevantes y que nos servirá posteriormente para aplicar los métodos más oportunos para su difusión didáctica. 



Vídeo explicativo sobre las características principales del estudio geográfico :



1. INTRODUCCIÓN.

La palabra geografía procede de los términos griegos ge- Tierra- y grophein- representar y describir-. Significa Por lo tanto, representación y descripción de la tierra.
El objetivo de su estudio es el espacio geográfico, que en su sentido más amplio comprende toda la superficie terrestre. Este  esta constituido por fenómenos físicos y naturales, que constituyen el tema de estudio de la geografía física (relevo, clima, aguas, vegetación, suelo) y por la intervención humana sobre el medio, estudiada por la geografía humana (poblamiento y actividades económicas, agrarias, industriales y terciarias).
Todos estos fenómenos son estudiados también por otras ciencias, como la geomorfología, la climatología, la botánica, la edafología, el urbanismo o la economía. Aquello que diferencia la geografía es su enfoque, puesto que los estudia de forma interrelacionada en el espacio; los localiza; los representa; los describe, analiza y explica; critica los aspectos negativos; y plantea posibilidades de intervención para transformarlo a través de la planificación territorial.
Por lo tanto, la geografía actual es mucho más que la representación y descripción de la Tierra: es una ciencia explicativa, de compromiso social, y aplicada.
Esta situación es el resultado de una larga evaluación en que el espacio geográfico ha sido objeto de diferentes interpretaciones y se ha estudiado utilizando diferentes metodologías.



2. GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES.


La Geografía es una de las más antiguas disciplinas académicas, pero para tener claro cómo ha sido su evolución a través del tiempo hasta convertirse en ciencia, como la conocemos hoy en día, debemos remontarnos al pasado para conocer su historia. En estos términos podemos destacar 4 grandes periodos de él:Desde los poemas homéricos encontramos ya descripciones geográficas, que aúnan la cosmología y la astronomía a sus escritos. En tal línea continúan Anaximandro y Heródoto, que es considerado el primer geógrafo, además de tener el honor de ser, asimismo, el padre de la Historia. Será Ptolomeo quien incluya el primer mapa y, en éste se basaran los estudiosos romanos. Estrabón, fue el primero en afirmar que la tierra era un astro esférico y basándose en esta hipótesis realizó sus descripciones. Plinio, el Viejo y Julio César recopilan entre sus obras los estudios de los griegos que les precedieron.
Al llegar la Edad Media, la Geografía se adapta a los intereses de los estudiosos, por ejemplo, en el mundo cristiano, será Jerusalén el centro del mundo y en el mundo islámico, La Meca ocupará el mismo lugar. Lo más relevante de los estudiosos cristianos fueron obras basadas en la descripción y la labor recopilatoria de los textos clásicos, sobre todo de Ptolomeo. Destaca El Libro de las Maravillas de Marco Polo.
La Edad Moderna fue un momento de cambios y de auge para la Geografía, ya que los intereses comerciales de la época derivaban en un interés directo por el conocimiento geográfico. Fue Mercator el primero en realizar una proyección cilíndrica basada en los meridianos y los paralelos y Cassini encabezó la Escuela Francesa.

Ya en la primera mitad del siglo XIX, Humboldt y Ritter, potenciaron el aspecto regional y usaron métodos de otras disciplinas como la Botánica, la Mineralogía, las Matemáticas, o la Historia Natural. Creían en una armonía del universo, la naturaleza y el medio con el ser humano.
precursores.
Podemos hablar de una fase científica a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Los factores que impulsaron el desarrollo de esta ciencia fueron la revolución Industrial (por la necesidad de materias primas y nuevos mercados), el nacionalismo por la necesidad de marcar nuevas fronteras y el Imperialismo y Colonialismo por motivos similares. Es en esta época cuando aparecen las primeras Sociedades geográficas. También en estos momentos se divide la Geografía en Física y Humana. Las corrientes que predominan en estos momentos son el Darwinismo  del que derivarán el Determinismo (es decir, la creencia de que el ser humano está condicionado por el medio en que habita) y el Posibilismo (contraria a la anterior al pensar que el ser humano es capaz de adaptar los diferentes medios a sus necesidades); y por otro lado el Positivismo.

Desde 1930  las  grandes  potencian comienzan a desarrollar la geografía. Vidal de la Blache, crea la Geografía Regional, superando la división de la Geografía Física y Humana. Se trata de una propuesta despolitizada ya que opina que la región geográfica es única y ajena a otras interpretaciones. Contará con Moritone y Villaux como seguidores. Ratzel, contemporáneo al anterior, creará una Geografía Antropocéntrica al aunar el Positivismo con el Evolucionismo. La geografía se dividió en diferentes escuelas de pensamiento. Surgieron, a menudo, desacuerdos entre los eruditos de las diferentes escuelas: por un lado, las que apoyaban los métodos cuantitativos y, por otro, las que defendían un enfoque descriptivo. Sin embargo, desde la década de 1970, los diferentes métodos se combinan y aplican a las nuevas áreas del estudio geográfico.
En las décadas posteriores hasta la actualidad, se analiza como  interactúa  la  sociedad  con  el medio geográfico, acercándose investigar   la   apropiación   de   la sociedad  sobre  el  entorno  y  sus interacciones.



2.1. La geografía como ciencia.

A mediados del siglo XVIII se da el paso entre la geografía pre-científica y la geografía científica, aunque en ésta el hombre no entra como objeto de estudio.
Humboldt (1769-1859) es quien hace de la Geografía una ciencia reflexiva, aplicando el método inductivo o científico, donde entre los hechos y las causas se establece una ley general. Posteriormente, hubo una separación de la dualidad entre la Geografía regional y la Geografía general, y se buscan respuesta a preguntas como ¿Y el hombre? ¿Es posible una ciencia del hombre? Se inicia por tanto una incorporación del hombre al saber geográfico:
-El hombre como sujeto y como objeto. El hombre se convierte en objeto de estudio de la geografía.
-El precedente kantiano estableció una división entre ciencias de la naturaleza y ciencias históricas. Es posible establecer leyes generales para las ciencias de la naturaleza.
La geografía es una ciencia sintética, que trabaja con relaciones entre fenómenos diversos, pero teniendo por objetivo establecer leyes. Como ciencia de síntesis, busca las conexiones o relaciones entre los fenómenos que se expresan en la superficie terrestre. No se interesa por lo único sino por lo universal y constante, lo que permite llegar a la formulación de leyes. Por otra parte, la geografía de Humboldt es un estudio de la naturaleza, que considera a los hombres como un elemento más del cuadro natural. 

Todo esto está atravesado por la idea de unidad de la Tierra y la naturaleza, cuyo orden y armonía se manifiestan y deben ser encontrados.
Es ciencia porque tiene un método de investigación propio en base a método científico, porque elabora hipótesis y enunciados, verifica hipótesis en torno técnicas de investigación, analiza y levanta resultados formulando teorías.


2.2 Divisiones de la Geografía.

La Geografía de divide: Según su extensión y según su contenido.
La geografía según su extensión se divide en:


  • Geografía General o Sistemática. Realiza estudios generales.
  •  Geografía Particular o Corología. Estudia aspectos específicos.

 La Geografía según su contenido, dividida en:


  •  Geografía Matemática. Estudia las dimensiones de la Tierra.
  •  Geografía Astronómica. Estudia a la Tierra como un astro.
  •  Geografía Física. Estudia la estructura de la Tierra. Ésta se subdivide en: meteorología, litografía e hidrografía.
  •  Geografía Biológica. Estudia la distribución de los seres vivos sobre la superficie terrestre. Se subdivide en: Fitogeografía, Zoogeografía y Antropogeografía o Geografía humana subdividida a su vez en: Geografía Económica, Política y Social.


2.3. Relación  de  la  Geografía  con  las Ciencias Sociales.

Actualmente es una ciencia explicativa, ya que estudia las múltiples relaciones entre el espacio y las sociedades que lo habitan. El geógrafo estudia los espacios geográficos, que son partes de la superficie terrestre que la sociedad va construyendo o modificando. Al igual que las ciencias sociales nos describe  el entorno en el cual vive el hombre y por ende la sociedad que el conforma. Describe los diferentes ambientes, sus características, sus dimensiones. Nos permite definir el tiempo y el espacio; Permite soportar la construcción de identidades y memorias, tanto individuales como colectivas, como locales, nacionales y globales etc.



3. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE DIDÁCTICA.

Un criterio para acercarse a la definición de didáctica es el considerar cuál ha sido la que han dado los diferentes autores, desde Comenio hasta los actuales.
Comenio, en su Didáctica Magna, define la Didáctica como el artificio universal para enseñar todo a todos los hombres.
Para Otto Willman, la Didáctica es la teoría de la adquisición de lo que posee un valor formativo, es decir, la teoría de la formación humana.
Mattos (1963) la define como: “ la disciplina pedagógica, de carácter práctico y normativo, que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje”.
Según Stócker (1964), la Didáctica es la teoría de la institución y la enseñanza escolar de toda índole y a todos los niveles.
Nerici se refiere a la Didáctica como ciencia y arte de enseñar, mientras que Tomascheusky la define como teoría general de la enseñanza.
Fernández Huerta (1964 ha ofrecido, entre otras, una definición de la Didáctica como ciencia que estudia el trabajo docente y dicente congruente con los métodos de enseñanza y aprendizaje y que tiene como finalidad la instrucción.
Titone (1981) nos ofrece la siguiente definición: “Ciencia que tiene como objeto específico y formal la dirección del proceso de enseñar hacia fines inmediatos y remotos, de eficacia instructiva y formativa “.

En Resumen, se puede ver que en las definiciones predominan los siguientes calificativos:


  •  La didáctica es: ciencia, tecnología, técnica, arte.
  •  El contenido semántico del vocablo Didáctica es: enseñanza, aprendizaje, instrucción, comunicación de conocimientos, procesos de enseñanza y aprendizaje.
  •    La finalidad de la Didáctica es: formación, instrucción, instrucción formativa, desarrollo de facultades, creación de cultura.

En conclusión, podemos definir provisionalmente la Didáctica como: “Una ciencia y tecnología que se construye, desde la teoría y la práctica, en ambientes organizados de relación y comunicación intencional, donde se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje para la formación del alumno”.


4. LA DIDÁCTICA EN LA GEOGRAFÍA.

Para enseñar geografía en la escuela primaria o a la secundaría se tiene que estar atento a la evolución y a las aportaciones que se hacen en este campo. Si no se tratan en clase cuestiones relevantes para la ciencia, la enseñanza no cumple su objetivo, que es el de educar a través del conocimiento. Se pueden tratar en clase temas más concretos o más abstractos, los alumnos pueden construir un saber más simple o más complejo, pero nunca se puede presentar un conocimiento sin rigor porque eso atenta contra el esencia del que tiene que ser la enseñanza. Para enseñar con conocimiento de causa, la didáctica también tiene que incorporar, necesariamente, los resultados de la investigación que se hace en el campo de las ciencias de la educación. Es muy evidente que la manera como tenemos que enseñar la geografía depende en gran medida de como el alumno la puede aprender, sin olvidar que estos alumnos no tienen las mismas capacidades, que se mueven por diferentes intereses y viven en un contexto social y cultural determinado.

Finalmente, las propuestas de la ciencia geográfica y de las teorías de la enseñanza y el aprendizaje tienen que encontrar una traducción y una expresión práctica y aplicable en la realidad de una escuela, de una clase y de unos alumnos concretos. No es suficiente saber que hay que aprender de geografía y qué teorías explican mejor la construcción del conocimiento; la didáctica también tiene que resolver el problema concreto de cómo poner un grupo real de alumnos en contacto con un determinado conocimiento geográfico. La didáctica de la geografía, pues, tiene que establecer una relación en tres bandas: entre los conocimientos geográficos, las teorías de la educación y el saber hacer, de forma que teoría y práctica mantengan una profunda coherencia y se enriquezcan y se corrijan mutuamente.
La didáctica de la geografía pretende que el alumno llegue a un conocimiento científico del espacio humanizado, es decir, objetivo, valido y fiable. Aun así, la realidad objetiva es tan variada que, a la práctica, obliga al profesor a fragmentar el conocimiento y a ajilar unas pocas variables para poder establecer la mejor manera de enseñarlas y de comprobar seguidamente si se han obtenido los resultados esperados. La tarea didáctica se centra en formular claramente los objetivos, programar los conocimientos, aplicar el mejor método para la adquisición de competencias, utilizar los recursos más oportunos y construir un sistema fiable de evaluación. El papel del maestro en este proceso es esencial, porque es la persona que sabe y puede decidir la metodología apropiada para el mejor aprendizaje de sus alumnos.


4. EL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO Y SUS ENFOQUES.

La necesidad de estudiar en profundidad los cambios ocurridos en el medio ambiente, a partir de los procesos de desarrollo económico, ha llevado a la geografía y a la educación geográfica a enriquecer sus temáticas de trabajo. Se ha preocupado, cada vez más, de la relación entre el ser humano y la naturaleza y ha visto enriquecido su campo de estudio por efecto de esta nueva conciencia ambiental que predomina hoy en el mundo.
la educación geográfica cuenta con dos aportaciones importantes e imprescindibles para las sociedades contemporáneas: por un lado, tiene la responsabilidad de transmitir los valores que la geografía como ciencia le puede aportar a cualquier persona para que se acerque más al ideal de ciudadano que una sociedad justa podría proponerse; y, por otro lado, la formación profesional geográfica que, fundamentada en las ciencias sociales y naturales y bajo diversas perspectivas filosóficas, reivindica la subjetividad espacial de las personas y desarrolla el pensamiento reflexivo y crítico bajo un contexto determinado, a partir de lo cual un geógrafo profesional puede contar con la capacidad para desempeñarse con principios de justicia, equidad y tolerancia que se deben expresar en su tarea diaria.

La educación geográfica en el contexto actual debe ser crítica y otorgar al individuo elementos que le den claridad acerca de las cualidades y defectos que tiene la sociedad en la se encuentra y del papel que debe jugar en la misma como profesional y como individuo. La educación geográfica debe despertar la curiosidad por las diferencias y distribuciones espaciales a tal punto que el estudiante, como un caminante solitario, parta en la exploración de su comprensión y explicación para que, posteriormente, en la búsqueda de una transformación social, pueda mostrar al resto de la sociedad que el mundo es diverso y con límites. Una enseñanza basada en el problema, con la que se motiva a los estudiantes a mirar la especialidad de los fenómenos cotidianos a su alrededor, buscar su explicación o comprensión bajo la luz del método científico, y desarrollar competencias relacionadas con el saber, saber ser y saber hacer, propias de la geografía.



5. FUENTES PARA EL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO.

Según las corrientes Geográficas:

        Geografía Regional: Su objeto es lograr una integración, donde los elementos naturales y sociales estén presentes en todo momento interrelacionados con los diferentes componentes de la Naturaleza y la Sociedad.

      Geografía Cuantitativa: La geografía cuantitativa, inicialmente llamada "nueva geografía» (y también apellidada básica, fundamental, matemática, estadística, o, incluso, científica) tiene como objetivo básico solucionar los problemas de la sociedad a través de mecanismos  teóricos,  metodológicos y técnicos de aplicación inmediata. Observando  el  hecho  geográfico, proponer la hipótesis, desarrollar la investigación, lograr resultados y establecer leyes.

      La Geografía de Percepción: La geografía de la percepción critica los presupuestos positivistas y cientifistas, demostrando la pobreza de los modelos teóricos de la geografía analítica. Para los investigadores de esta corriente, ha llegado la hora de analizar el comportamiento del hombre individual en el espacio .El planteamiento teórico de la Geografía de la Percepción y el comportamiento, se basa en admitir que el hombre acumula una serie de imágenes del medio en su mente, existiendo una posibilidad de medirlas.
Asimismo, supone que existe una relación entre la imagen mental del medio y el      comportamiento del mundo real; de tal manera que la imagen actúa como filtro mediatizador entre mente y realidad. Apoyándose en la sicologia  para estudiar las decisiones humanas sobre el entorno geográfico.

    Geografía Radical: A partir de su influencia marxista, busca en la geografía el cambio de la estructuras sociales basadas en la explotación. Su estudio está basado en  las relaciones de dependencia de los grupos sociales y su relación y especialización con el medio.

        La Geografía Humanista: Comprende   el   espacio geográfico desde el comportamiento humano,   reflexionando   ante   el fenómeno geográfico para entender al hombre. Su estudio se basa en comprender las relaciones entre el hombre y el medio.

Según las fuentes generales de geografía: cartografía,  gráficos y diagramas , sistemas de información territorial ( SIG), estadísticas, entrevistas,  encuestas etc. Aportando principalmente información numérica y/o espacial.


6. BIBLIOGRAFIA.

  BENEJAM Pilar , La Didactica de la Geografia des de la perspectiva constructivista, DOCUMENTS D'ANALISI GEOGFICA 21,1992, pp. 35-52.                                                                                                                                                                                                          
  DÍAZ ALCARAZ, Francisco: Didáctica y currículo: un enfoque constructivista. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Pág 33.




3 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas la geografía ha pasado por un proceso de cambios que esta la fecha son de gran importancia pues hemos pasado de una geografía que solo se limitaba al estudio de la tierra. Sin embargo es gracias a la geografía física. y humana que tenemos una visión mas clara sobre lo que es el hombre y el medio .
    La didáctica de la geografía es la guía por excelencia para impartir los conocimientos geográficos que permitan un mejor aprendizaje.
    argenia Priscila López

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  2. En cuanto a la didáctica de la geografía la misma debe de impartirse en el aula con carácter científico y sistematizado a través de las investigaciones de campo.
    Dentro de la didáctica de la geografía esta lograr que los alumnos no solo sean sujetos protagonista de su propio aprendizaje y desarrollar las competencias fundamentales para su accionar educativa.

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  3. La didáctica de la geografía es una ciencia formativa .

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