Todo proceso
sistematizado requiere de una planificación, en este caso la educación como
proceso social no está ajeno a dicha caracterización. El proceso educativo
requiere de una previsión, realización y control de los diversos componentes que intervienen en el
proceso de implantación y desarrollo curricular. En este temario pudimos observar la forma
dialéctica multilateral, las bases conceptuales, teóricas y técnicas que
sustentan el Diseño curricular. Así como su importancia para la práctica del
docente, siendo una verdadera guía en el papel de la enseñanza tanto dentro del
aula como fuera de ésta.
1. QUÉ ES ?
Existen varias
definiciones para comprender que es un currículum, dependiendo del ámbito y su
funcionalidad. Así encontramos tales definiciones como las de:
ZABALZA (1987): El
conjunto de los supuestos de partida, de las metas que se desea lograr
y los pasos
que se dan
para alcanzarlas; el
conjunto de conocimientos,
habilidades, actitudes... que se considera importante trabajar en la escuela
año tras año
COLL (1987): El proyecto que preside las actividades
educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción
adecuadas y útiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de
su ejecución.
LOE (2006): Se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias
básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una
de las enseñanzas reguladas en la presente ley.
En general se
entiende el currículum como un proyecto que concreta las intenciones
educativas, que tiene fuentes axiológicas, sociológicas y técnicas, y que lo
convierten en un instrumento capaz de guiar perfectamente la práctica
educativa, siendo definido como: “Conjunto de objetivos, contenidos, criterios
de evaluación y orientaciones metodológicas de los niveles, cielos, etapas,
grados y modalidades educativas que regulan la práctica docente”.
Esta definición de
currículum desarrolla cuatro principios básicos:
La escuela es un
espacio de construcción de significados y aprendizajes, por medios de
experiencias planificadas y no planificadas.
La necesidad de
intervención didáctica para la consecución de los mismos, desde el principio.
La concepción de la
enseñanza que contempla la metodología y selección de contenidos basados en la
estructura del pensamiento.
El papel del profesor
como mediador de aprendizaje, que se asegura de que los alumnos adquieren los
contenidos con la intervención adecuada que les permite desarrollar
autónomamente los procesos de aprendizaje y socialización.
2. TIPOS.
Ahora que ya hemos
aclarado de que estamos hablando cuando hablamos de currículum podemos dar un
paso más en la exposición, pasaremos analizar sus tipos.
Currículum Formal: conjunto de documentos o disposiciones en los
que se recogen las propuestas oficiales del trabajo educativo a realizar: tanto
las generadas desde los gobiernos, como las elaboradas a nivel de comunidad
escolar y las de los profesores/as concretos.
Currículum Informal: es uno de los mecanismos habituales para
enriquecer el currículum escolar y con frecuencia deja una huella importante en
la historia de vida de los estudiantes que se implican en ellas. Referidos a
todos aquellos conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se adquieren
mediante la participación en procesos de enseñanza y aprendizaje así como en
todas aquellas interacciones del día a día que tienen lugar en las aulas/ en
los centros educativos. Si bien, hemos de señalar que estas adquisiciones nunca
llegan a explicitarse como metas educativas a lograr de una manera
intencionada.
Currículum Oculto: funciona de manera implícita a través de los
contenidos culturales, las rutinas, interacciones y tareas escolares. Se trata
de algo que no está planificado, está ligado a la influencia formativa que
ejercen los centros sobre el alumnado más allá de lo programado en el
currículum formal.
Currículum nulo (excluido,
ausente): considera no solo
todo lo que se da, explícita o implícitamente, sino también aquello que no se
da.
Real Decreto 1631/2006 : establece que corresponde al Gobierno fijar
las enseñanzas mínimas a las que se refiere la disposición adicional primera,
apartado 2, letra c) de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del
Derecho a la Educación. Las enseñanzas mínimas son los aspectos básicos del
currículo referidos a los objetivos, las competencias básicas, los contenidos y
los criterios de evaluación. El objeto de este real decreto es establecer las
enseñanzas mínimas de la Educación secundaria obligatoria.
Real Decreto
1467/2007: dispone que corresponde al Gobierno, previa
consulta a las comunidades autónomas, establecer la estructura de las
modalidades del bachillerato, las materias específicas de cada modalidad y el
número de estas materias que se deben cursar. Asimismo, en su artículo 6.2,
establece que corresponde al Gobierno fijar las enseñanzas mínimas a las que se
refiere la disposición adicional primera, apartado 2, letra c) de la Ley
Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación. El objeto
de este real decreto es establecer la estructura y las enseñanzas mínimas del
bachillerato.
Decreto 112/2007 De 20 de julio del Consell : se establece el currículo de la Educación
Secundaria Obligatoria en la Comunitat Valenciana. Con esta finalidad, en este
decreto se configuran los elementos organizativos suficientes para que los
equipos docentes adopten las decisiones relativas a la distribución de los
contenidos y de los criterios de evaluación en el ciclo, así como la
secuenciación y la estructuración en unidades didácticas, que quedarán
reflejadas en las programaciones docentes.
Decreto 234/1997 de 2 de septiembre del
Gobierno Valenciano: se
aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de los Institutos de Educación
Secundaria, ubicados en el ámbito de gestión de la Conselleria de Cultura,
Educación y Ciencia, de la Generalitat Valenciana
Orden 45/2011, de 8 de junio, de la
Consellería de Educación: en la que se regula la estructura de las
programaciones didácticas en la enseñanza básica.
Orden 27 de mayo de 2008 de 4 de Abril de la Consellería de Educación : por la que se regulan las materias optativas
en la ESO.
Orden 18/2011 de 1 de Abril de la Consellería
de Educación: por la que se modifica parcialmente la Orden
de 17 de junio de 2009, de la Conselleria de Educación, por la que regula las
materias optativas en el Bachillerato.
Orden 14 de diciembre de 2007 de la Consellería de Educación: sobre evaluación en la ESO. Entre las características más
relevantes de la evaluación destacamos:
- Evaluación continua y diferenciada de competencias básicas y objetivos.
- El Equipo docente de manera colegiada, toma decisiones por consenso o por mayoría simple para la promoción y/u obtención del Título en la ESO, con el voto de calidad del tutor.
- Evaluación inicial durante el primer mes y luego una por trimestre como mínimo.
- En junio y septiembre respectivos informes escritos del alumnado al que se le ha aplicado alguna medida de atención a la diversidad. Este informe elaborado por el tutor, asesorado por el D.O. y visto bueno del equipo educativo, se trasladará al equipo educativo del curso siguiente.
- Al final de cada curso el profesorado evaluará el proceso de enseñanza y su propia práctica docente.
- Al final de cada curso cada departamento evaluará la programación didáctica teniendo como referencia el currículo.
- Se especifican los elementos a valorar en cada uno de los aspectos.
Orden 24 de noviembre de 2008 de la
Consellería: por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus
enseñanzas mínimas, regula el horario escolar para las diferentes materias del
bachillerato que corresponde a los contenidos básicos de las enseñanzas
mínimas, los requisitos de acceso, la evaluación de los procesos de aprendizaje
y las condiciones de promoción y titulación del alumnado. Así mismo, establece
los elementos básicos de los documentos de evaluación de esta etapa, así como
los requisitos formales derivados del proceso de evaluación que son precisos para
garantizar la movilidad del alumnado.
Resolución de 10 de julio de 2014 de la Dirección General de Centros y Personal
Docente: por la que se dan instrucciones a los centros
que imparten ESO y Bachillerato.
Resolución 44/2011 de 7 de junio de la Consellería de Educación: por la que se regulan los planes para el
fomento de la lectura en los centros docentes de la Comunitat Valenciana.
Resolución 46/2011 de 8 de junio de la Consellería de Educación: por la que se regula la transición desde la
etapa de Educación Primaria a la Educación Secundaria obligatoria en la
Comunitat Valenciana
4. Currículo Ciencias Sociales, Geografía e
Historia
La Geografía en la ESO: Se enmarca en tres elementos que componen su estructura:
- Los Objetivos Generales.
- Los Bloques de Contenido.
- Los Criterios de Evaluación.
Tanto los objetivos como los contenidos pueden
ser agrupados en tres grandes tipos:
- Temáticos
- Procedimentales.
- Actitudinales.
Los contenidos se
organizan en tres ejes temáticos que son:
- Sociedad territorio.
- Sociedades históricas.
- Cambio en el tiempo y el mundo actual.
El núcleo vertebrador
del eje Sociedad y territorio, que es el que tiene más claro como referente
disciplinar a la Geografía, es el conocimiento y la valoración de las
manifestaciones y procesos que tienen lugar en el territorio como resultado de
las actividades humanas, del uso de recursos y de las relaciones que establecen
los grupos y las sociedades entre sí. En concreto, se subraya el estudio de la diferenciación
espacial
(localización,
distribución y organización ) como consecuencia de las interacciones entre factores
medioambientales y humanos ( económicos, políticos, sociológicos, psicológicos,
culturales, etc. ). Por otra parte se incluyen en este los procedimientos y
técnicas para el análisis y explicación de los fenómenos espaciales, con
especial atención al tratamiento de la información cartográfica, estadística y
gráfica en general. El eje destaca, por último, las actitudes de
responsabilidad en la conservación del medio ambiente, la valoración de los
paisajes como hechos culturales y la solidaridad con los pueblos y grupos
humanos pobres y explotados. Los contenidos de este eje incluyen conceptos como
iniciación a los métodos geográficos, el medio ambiente y su conservación, la población
y los recursos, las actividades económicas y el espacio geográfico, el espacio
urbano y el espacio y el poder político, que a su vez se desarrollan en otra
serie de epígrafes que abarcan en buena medida los contenidos conceptuales
tradicionales de la Geografía. Por su parte, los contenidos procedimientos y
actitudes del eje giran en torno a la obtención selección y registro de
información espacial, lectura e interpretación de documentos con contenidos
espacial, análisis de las interacciones entre el medio y la acción humana,
curiosidad por descubrir el territorio, toma de conciencia de los riegos de la
intervención humana sobre el territorio, etc.
El Currículo Oficial
establecido por las Administraciones Educativas propone el Área de Ciencias
Sociales, Geografía e Historia 29 criterios de evaluación, que tratan de
indicar el tipo y grado de aprendizaje que se espera que hayan alcanzado los
alumnos, y que debe ser considerado como un instrumento pedagógico para adecuar
el proceso de aprendizaje de los objetivos planteados.
PRIMERO
DE LA ESO.
La Tierra y los
medios naturales.
- La Tierra, un planeta del Sistema Solar.
- Localización y caracterización de los principales medios naturales, con especial atención al territorio europeo, español y C. Valenciana.
- Los grupos humanos y la utilización del medio, análisis de sus interacciones.
SEGUNDO
DE LA ESO.
- Población y sociedad.
- La población.
- Las sociedades actuales.
- El espacio urbano.
TERCERO
DE LA ESO.
Actividades económicas y espacio geográfico.
El
aprovechamiento económico del medio físico: relaciones entre naturaleza,
desarrollo y sociedad.
- Las actividades agrarias y las transformaciones en el mundo rural.
- La actividades industrial y lo espacios industriales.
- Diversidad e importancia creciente del sector servicios.
- Desarrollo sostenible.
- Localización y caracterización de las principales zonas y focos de actividad económica (España, Europa y C. Valenciana).
Organización
política y espacio geográfico.
- La organización política de las sociedades.
- Organizaciones supraestatales. La ONU.
- La organización política y administrativa de España y la C. Valenciana.
Transformaciones
y desequilibrios en el mundo actual.
- El mundo contemporáneo.
- El espacio geográfico europeo, español y C. Valenciana.
Geografía en Bachillerato: La selección de objetivos y contenidos de la
materia de Geografía en Bachillerato se ha hecho atendiendo, fundamentalmente,
a dos criterios. El primero de ellos es el estudio de la realidad geográfica de
España, de sus características comunes y de su diversidad, de su medio natural
y de la plasmación de las actividades humanas en el espacio, atendiendo también
a la dimensión europea de España y a su
posición en el sistema mundo. En segundo lugar, se ha tenido en cuenta el
desarrollo del pensamiento lógico- formal de los alumnos de Bachillerato y sus
posibilidades de abstracción conceptuación y generalización para profundizar en
el conocimiento geográfico y para relacionar e integrar conocimientos en un
campo concreto, así como la disposición para participar activamente en su
entorno social y territorial.
Los contenidos están
referidos a España, se dividen en:
- Contenidos Físicos: relieve, clima, vegetación etc.
- Contenidos Humanos: población, sectores económicos, etc.
5. BIBLIOGRAFÍA:
ARGOS GONZÁLEZ,
Javier , EZQUERRA, Pilar, IV Jornadas de
Teorías e Instituciones Educativas Contemporáneas, Ed. Universidad de
Cantabria.
«BOE» núm. 266, de 6
de noviembre de 2007, páginas 45381 a 45477 (97 págs.) Ministerio de Educación
y Ciencia.
DECRETO 112/2007, de
20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación
Secundaria Obligatoria en la Comunitat Valenciana. [2007/9717].
DECRETO 234/1997, de
2 de septiembre, del Gobierno Valenciano. DOGV Nº 3073, de 08-09-1997.
ORDEN 45/2011, de 8
de junio, de la Conselleria de Educación, por la que se regula la estructura de
las programaciones didácticas en la enseñanza básica. [2011/6874].(DOCV núm.
6544 de 16.06.2011).
ORDEN de 27 de mayo
de 2008, de la Conselleria de Educación, por la que se regulan las materias
optativas en la educación secundaria obligatoria. [2008/7244] (DOCV núm. 5783
de 12.06.2008).
ORDEN 18/2011, de 1
de abril, de la Conselleria de Educación, por la que se modifica parcialmente
la Orden de 17 de junio de 2009, de la Conselleria de Educación, por la que
regula las materias optativas en el Bachillerato. [2011/4371] (DOCV núm. 6502
de 14.04.2011).
ORDEN de 14 de
diciembre de 2007, de la Consellería de Educación, sobre evaluación en
Educación Secundaria Obligatoria. (DOCV 21.12.2007).
ORDEN de 24 de
noviembre de 2008, de la Conselleria de Educación, sobre evaluación en
bachillerato en la Comunitat Valenciana. [2008/14480] (DOCV núm. 5913 de
15.12.2008).
ORDEN 44/2011, de 7
de junio, de la Conselleria de Educación, por la que se regulan los planes para
el fomento de la lectura en los centros docentes de la Comunitat Valenciana.
[2011/6872] (DOCV núm. 6544 de 16.06.2011).
ORDEN 46/2011, de 8
de junio, de la Conselleria de Educación, por la que se regula la transición
desde la etapa de Educación Primaria a la Educación Secundaria obligatoria en
la Comunitat Valenciana [2011/7216] (DOCV núm. 6550 de 23.06.2011).
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