lunes, 5 de enero de 2015

Tema 4: LA CARTOGRAFÍA.



La cartografía tiene un importante papel como elemento de apoyo al desarrollo de la
infraestructura creada por el Hombre y para efectos de planificación y toma de

decisiones. A través de la realización de mapas o gracias a los avances tecnológicos, nos dan la posibilidad de trabajar en el aula todos aquellos recursos que permitan acercarnos al conocimiento de los hechos geográficos desde una perspectiva global.





                                 Vídeo explicativo sobre la historia y desarrollo de la cartografía :                      https://www.youtube.com/watch?v=FSDqwmLnFtU. Biblioteca BNE.



1. CONCEPTO DE CARTOGRAFÍA.

La cartografía es la rama del grafismo que se dedica a la representación del espacio, bi o tridimensional mediante el estudio, la lectura o la realización de mapas.

  • Fuente de información para adquirir conocimientos y guiar acciones.
  • Un sistema para hacer comprensibles determinados datos.
  • Un sistema para organizar datos.
  • Un sistema para comunicar resultados de una investigación.
  • Implica técnicas que estimulan el pensamiento racional y sistemático del alumno.


 En resumen es un poderoso auxiliar para la investigación.


2. MAPA.

Un mapa es la representación gráfica abstracta de la superficie de la Tierra que muestra las relaciones espaciales entre las características geográficas, generaliza sus apariencias simplificándolas con fines comunicativos y aplica símbolos para facilitar  su interpretación. De una manera simple, los mapas son la representación del mundo real reducido a puntos, líneas y polígonos mediante el uso de símbolos gráficos, siendo una abstracción de la realidad.
En un mapa, los datos se representan siempre a unas dimensiones muy menores que las reales, pero manteniendo las proporciones, es decir, están realizadas a escala.
La escala es la relación entre una longitud medida sobre el mapa y la correspondiente longitud en la realidad. El tipo de escalas más habituales son la escalera gráfica y la numérica.

La escala gráfica: se una línea recta dividida en segmentos que indica la distancia real en kilómetros o metros.
La escala numérica: es una fracción que expresa la relación entre una unidad de medida del mapa y la realidad. El denominador de la escala nos indica cuántas veces hemos reducido la realidad. Por lo tanto la escala será mayor cuando menor sea el denominador. Así, un plano es un mapa a gran escala.
La representación de la realidad en un mapa se hace de forma simplificada, utilizando colores, signos (puntos, líneas, figuras geométricas) y símbolos, el significado de los cuales se explica en la leyenda del mapa.
Mediante el método de sistema de proyección, podemos trasladar la red de paralelos y meridianos de la Tierra a un plano o una superficie que se pueda desarrollar sobre un plano (un cono o un cilindro). Todos los sistemas deforman la realidad y en cada caso se tiene que elegir el más apropiado.
Los tres tipos principales de proyecciones son cilíndrica, cónica y sobre un plano.


La proyección cilíndrica: traslada los meridianos y los paralelos a un cilindro. El resultado es un mapa rectangular donde los meridianos y paralelos son líneas rectas y perpendiculares entre sí.

La proyección cónica: traslada los meridianos y los paralelos a un cono. El resultado es un mapa en forma de abanico donde los meridianos son radios que convergen hacia el polo y los paralelos son arcos de círculo.


La proyección polar o azimutal: traslada los meridianos y los paralelos a un plan que toca la Tierra en uno de los polos. El resultado es  un mapa redondo donde los meridianos son radios que convergen hacia el polo y los paralelos son círculos.
Encontramos varios tipos de mapas:
Mapas Topográficos: representación de la superficie terrestre mediante curvas de nivel que tiene como finalidad mostrar las variaciones del relieve de la Tierra. Además de las curvas de nivel, suelen incluirse otras variables geográficas como la vegetación, los suelos, la red hidrográfica, las localidades etc. Todas ellas con su correspondiente color y símbolo.
Mapas Temáticos: Representación gráfica  de un tema concreto de manera simplificada. Estos pueden ser: Políticos,  relieve,  hidrográficos,  demográficos, industria, comercio, topónimos, etc.
Mapa Cuantitativo: Proporcionan información acerca de una cantidad. Pueden ser:
 Isopléticos, cuando utiliza la fórmula gráfica de las isolíneas, reflejando la distribución espacial de un fenómeno mediante gamas de color.
 Coropléticos, el cual nos muestra una medida estadística, como puede ser la densidad de población o el ingreso por habitante.

 En general, el trabajo con mapas es inherente a nuestra disciplina, ya que nos presenta la posibilidad de representar sobre un mismo soporte una pluralidad de ámbitos temáticos: clima, el relieve, la vegetación o el hábitat. También nos facilitará el análisis geográfico temático de diferentes ámbitos espacios. 


No podemos dejar de resaltar, la importancia de las TIC  en la enseñanza actual de la Geografía. Las cuales, nos serán de gran utilidad para la representación cartográfica. Una manera sencilla de representar, trabajar y entender la información cartográfica. Siempre con una metodología directa del profesor, el cual interactúe y explote la capacidad creativa del alumno. Existen páginas web de gran utilidad para el estudio y análisis del espacio,  un ejemplo de ella es la aplicación “Google Earth “dada en la pasada clase:   




  • Trabajar la cartografía con GOOGLE EARTH

ELIGE UNO DE LOS SIGUIENTES ITINEARIOS Y LOCALIZA LOS PUNTOS QUE INDICAN LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS, LUEGO CON LA OPCIÓN “AÑADIR RUTA” MARCA EL ITINERARIO DESCRITO

  • ¿Qué ciudades componen la ruta?
  • ¿Sabrías decir de qué ruta se trata?

ITINERARIO 4.

51º 32’ 34’’ N
0º 9’ 96’’ O
Londres.

48º 52’ 00’’ N
2º 21’ 19’’ E
París.
44º 24’ 46’’ N
8º 56’ 62’’ E
Génova.
35º 20’ 41’’ N
25º 8’ 38’’ E
Candia.
32º 55’ 55’’ N
35º 4’ 56’’ E
Haifa.
31º 46’ 87’’ N
35º 12’ 43’’ E
Gaza.


La ruta corresponde a la 1º Cruzada que se desarrolló entre los siglos XI-XIII.
Ruta de la 1º Cruzada - Práctica






Siendo de gran utilidad para que el alumnado  analice los elementos que constituyen el espacio geográfico, sintetice y razone los resultados.





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