Las actividades de evaluación de los aprendizajes
constituyen uno de los tres grandes bloques de la acción didáctica junto con la
programación, diseño y la realización de las actividades de aprendizaje. Se mide a través de una serie de
instrumentos los conocimientos
alcanzados por el alumnado. En términos generales se sigue unas clasificaciones:
inicial, continua y final, añadiendo a cada una de ellas diversos matices de significación:
- La evaluación inicial puede ser diagnóstica, motivadora.
- La evaluación continua puede denominarse formativa, orientadora y reguladora.
- La evolución final se puede considerar como terminal, sumativa o transferencial.
- Se tratará de evaluar el contenido de acuerdo con los objetivos didáctico de la programación de la unidad didáctica, también se valorará a través de los diversos instrumentos de evaluación, el tipo de capacidad o grado del saber de Geografía que pretende verificar.
INSTRUMENTOS PARA SU EVALUACIÓN.
Se necesitan
instrumentos que sirvan, respectivamente, para evaluar el aprendizaje de
contenidos de distinto tipo (conceptuales, procedimentales, actitudinales), que
posibiliten decisiones de regulación y autorregulación. Cualquier instrumento
que nos permita recoger sistemáticamente información, analizarla y tomar
decisiones que ayuden a que el alumnado aprender mejor, es un un buen instrumento de
evaluación.
La auto evaluación: Mediante el cual el alumno aprende y
participa en su propia valoración. Le perite conocer sus logros y dificultades,
analizar y considerar su acción individual y en grupo, desarrolla una actitud
de permanente conciencia y responsabilidad y alcanzar, por última una mayor
capacidad de autonomía y de decisión.
La
evaluación de los materiales: valorando aquellos
trabajos entregados por el alumnado. Siguiendo un criterio de corrección, basado entre otros en la presentación de un
texto escrito: claros, bien estructurados, comprensibles y adecuados a su
contexto.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN.
Los criterios de evaluación estarán íntimamente relacionados con los objetivos e
intereses propuestas por el profesorado. Para ello efectuará un seguimiento y
una evaluación formativa que incluya datos sobre la actuación del alumnado
durante el proceso de investigación y de
realización del trabajo. En la evaluación final se ha de tener en cuenta no
sólo la presentación oral y escrita del trabajo sino también el desarrollo de
éste. Algunos de los criterios que hay que tener en cuenta al respecto son:
- Valoración crítica del propio trabajo.
- Idoneidad de las fuentes de información y de los recursos.
- Capacidad de síntesis.
- Esfuerzo, responsabilidad y constancia en la realización de las tareas propuestas y planificadas.
- Organización y planificación adecuada de la investigación.
- Grado de creatividad y autonomía en el desarrollo del trabajo.
La aplicación de los criterios de evaluación se ha de
hacer siguiendo un método, aplicando los procedimientos, las técnicas y las
herramientas más adecuadas a los contenidos y a los diferentes contextos de
aprendizaje.
TÉCNICAS E
INSTRUMENTOS DE USO COMÚN EN
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TÉCNICAS
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INSTRUMENTOS
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Observación
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Escalas de
valores
Listas de
cotejo
Registro
anecdótico
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Revisión
de tareas
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Cuaderno
de clase
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Entrevistas,
diálogos
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Guiones
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Pruebas
específicas
|
De
composición y ensayo
Objetivas:
de respuesta corta, texto incompleto, emparejamiento, opción múltiple,
verdadero/falso
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Cuestionarios,
informes
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Portafolio
o compilación de todos los trabajos realizados por los alumnos durante un
periodo de evaluación
|
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TÉCNICAS
E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
La finalidad primordial de la evaluación está dirigida
al mejoramiento del aprendizaje del estudiante y al énfasis de los procesos. Es
por ello que el docente debe seleccionar las técnicas e instrumentos de
evaluación que contribuyan a garantizar la construcción permanente del
aprendizaje. Encontramos varios tipos de técnicas Que nos ayudarán a
confeccionar los criterios de evaluación y su puntuación final. Así podemos
utilizar técnicas.
Alguno de estos instrumentos o tareas pueden ser: exámenes con preguntas de elección múltiple, preguntas cortas, orales,
resolución de ejercicio prácticos, de desarrollo etc; u otros instrumentos alternativos
como : observaciones puntuales o sistemáticas, dossier o portafolio, cuaderno
de notas, diarios de clase, protocolos o test, ejercicios de simulación,
elaboración de trabajos, realización de proyectos o test, ejercicios de simulación,
elaboración de trabajos, realización de proyectos, póster y presentaciones, elaboración
de mapas conceptúas, estudios de casos, resolución de problemas, auto evaluación etc. Útiles todos ellos para evaluar el desarrollo de las competencias.
BIBLIORAFÍA.
HERNÁNDEZ
CARDONA , Xavier, Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. Grao,
27 de mar. de 2002.
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