lunes, 5 de enero de 2015

TEMA 6: LA EVALUACIÓN.



Las actividades de evaluación de los aprendizajes constituyen uno de los tres grandes bloques de la acción didáctica junto con la programación, diseño y la realización de las actividades de aprendizaje.  Se mide a través de una serie de instrumentos  los conocimientos alcanzados por el alumnado. En términos generales se sigue unas clasificaciones: inicial, continua y final, añadiendo a cada una de ellas diversos matices de significación:
  • La evaluación inicial puede ser diagnóstica, motivadora.
  • La evaluación continua puede denominarse formativa, orientadora y reguladora.
  • La evolución final se puede considerar como terminal, sumativa o transferencial.
  • Se tratará de evaluar el contenido de acuerdo con los objetivos didáctico de la programación de la unidad didáctica, también se valorará a través de los diversos instrumentos de evaluación, el tipo de capacidad o grado del saber de Geografía que pretende verificar.





 INSTRUMENTOS PARA SU EVALUACIÓN.

 Se necesitan instrumentos que sirvan, respectivamente, para evaluar el aprendizaje de contenidos de distinto tipo (conceptuales, procedimentales, actitudinales), que posibiliten decisiones de regulación y autorregulación. Cualquier instrumento que nos permita recoger sistemáticamente información, analizarla y tomar decisiones que ayuden a que el alumnado aprender  mejor, es un un buen instrumento de evaluación.

La auto evaluación: Mediante el cual el alumno aprende y participa en su propia valoración. Le perite conocer sus logros y dificultades, analizar y considerar su acción individual y en grupo, desarrolla una actitud de permanente conciencia y responsabilidad y alcanzar, por última una mayor capacidad de autonomía y de decisión.

La evaluación de los materiales: valorando aquellos trabajos entregados por el alumnado. Siguiendo un criterio de corrección,  basado entre otros en la presentación de un texto escrito: claros, bien estructurados, comprensibles y adecuados a su contexto.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Los criterios de evaluación estarán  íntimamente relacionados con los objetivos e intereses propuestas por el profesorado. Para ello efectuará un seguimiento y una evaluación formativa que incluya datos sobre la actuación del alumnado durante  el proceso de investigación y de realización del trabajo. En la evaluación final se ha de tener en cuenta no sólo la presentación oral y escrita del trabajo sino también el desarrollo de éste. Algunos de los criterios que hay que tener en cuenta al respecto son:
  • Valoración crítica del propio trabajo.
  • Idoneidad de las fuentes de información y de los recursos.
  • Capacidad de síntesis.
  • Esfuerzo, responsabilidad y constancia en la realización de las tareas propuestas y planificadas.
  • Organización y planificación adecuada de la investigación.
  • Grado de creatividad y autonomía en el desarrollo del trabajo.

La aplicación de los criterios de evaluación se ha de hacer siguiendo un método, aplicando los procedimientos, las técnicas y las herramientas más adecuadas a los contenidos y a los diferentes contextos de aprendizaje.




TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE USO COMÚN EN LA  APLICACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
                        TÉCNICAS
              INSTRUMENTOS
Observación
Escalas de valores
Listas de cotejo
Registro anecdótico
Revisión de tareas
Cuaderno de clase
Entrevistas, diálogos
Guiones
Pruebas específicas

De composición y ensayo
Objetivas: de respuesta corta, texto incompleto, emparejamiento, opción múltiple, verdadero/falso
Cuestionarios, informes

Portafolio o compilación de todos los trabajos realizados por los alumnos durante un periodo de evaluación








TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.



La finalidad primordial de la evaluación está dirigida al mejoramiento del aprendizaje del estudiante y al énfasis de los procesos. Es por ello que el docente debe seleccionar las técnicas e instrumentos de evaluación que contribuyan a garantizar la construcción permanente del aprendizaje. Encontramos varios tipos de técnicas Que nos ayudarán a confeccionar los criterios de evaluación y su puntuación final. Así podemos utilizar técnicas.
Alguno de estos instrumentos o tareas pueden ser: exámenes con preguntas de elección múltiple, preguntas cortas, orales, resolución de ejercicio prácticos, de desarrollo etc; u otros instrumentos alternativos como : observaciones puntuales o sistemáticas, dossier o portafolio, cuaderno de notas, diarios de clase, protocolos o test, ejercicios de simulación, elaboración de trabajos, realización de proyectos o test, ejercicios de simulación, elaboración de trabajos, realización de proyectos, póster y presentaciones, elaboración de mapas conceptúas, estudios de casos, resolución de problemas, auto evaluación etc. Útiles todos ellos para evaluar el desarrollo de las competencias.




BIBLIORAFÍA.

HERNÁNDEZ CARDONA , Xavier, Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. Grao, 27 de mar. de 2002.

















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