lunes, 5 de enero de 2015

TEMA 5: ITINERARIO DIDÁCTICO.


 Las estrategias de aprendizaje se entienden como un conjunto interrelacionado de funciones y recursos, capaces de generar esquemas de acción que hacen posible que el alumno se enfrente de una manera más eficaz a  situaciones generales y específicas de su aprendizaje; que le permiten incorporar y organizar selectivamente la nueva información para solucionar problemas de diverso orden. El papel del profesor en este proceso del alumno es fundamental, en la medida que no sólo tiene que seguir e interpretar los procesos de aprendizaje del alumno, sino que también debe modificar sus propias estructuras de conocimiento, condición indispensable para facilitar este nuevo enfoque en la relación enseñanza y aprendizaje.

Las estrategias que debemos diseñar para promover el aprendizaje de los estudiantes deben llevarlos a:

  • Aprender a formular cuestiones: implica a establecer hipótesis, fijar objetivos y parámetros para una tarea etc.
  • Saber planificarse.
  • Facilitar la reflexión sobre los factores e inconvenientes de progreso en la tarea de aprendizaje.
  • Conocer procedimientos para la comprobación de los resultados obtenidos y de los esfuerzos empleados.Utilizar métodos y procesos para la revisión de las tareas y del aprendizaje realizados. 

La enseñanza de las estrategias para la adquisición de conocimientos debe atenerse a una serie de principios que garantizan el buen resultado de las mismas.
Principio de funcionalidad. Las estrategias cumplen múltiples funciones todas ellas tendentes a mejorar la calidad del aprendizaje: favorecen el aprendizaje significativo, señalan el papel mediador de los profesores, facilitan el aprender etc.

Principio de utilidad, Las estrategias que enseñan a los estudiantes deben de ser aquellas que  sea verdaderamente útiles para los objetivos educativos propuestos y para los sujetos a los que esas estrategias van dirigidas.

  • Principio de transferencia. Las estrategias no tienen sentido si se tienen que aprender una y otra vez. Las estrategias, una vez aprendidas, deben ser dominadas y practicadas para que los estudiantes puedan transferirlas de unas a otras materias, y de unas a otras áreas.
  • Principio de auto eficacia. La enseñanza de las estrategias deben de estar orientadas al suministro de recursos mentales valiosos, con los cuales puedan los estudiantes mejorar progresivamente los resultados de las áreas académicas. Esta experiencia continuada de éxito desarrolla el sentimiento de auto eficacia en los estudiantes.
  • Principio de enseñanza directa. Para que las estrategias sean comprendidas y transferidas a otras tareas distintas de las iniciales, debe utilizarse, entre otros, el método de enseñanza directa de las mismas, ya que la enseñanza directa permite señalar con precisión, cuándo, dónde y cómo debe aplicarse cada estrategia. Y esta es la condición esencial para obtener una buena transferencia. 
  •  Principio de internalización. El estudiante incorpora asimila las estrategias enseñadas, al tiempo que tomas las riendas del aprendizaje, iniciando así el estado de autocontrol y la retirada progresiva de la ayuda asistencias del profesor.
  • Principio de diversificación. Para que la enseñanza de las estrategias sea eficiente dentro de un programa educativo, deben ofrecerse a los estudiantes diversos paquetes de estrategias que afecten a los procesos centrales del aprendizaje. 
  •  Principio de integración metodológica.  Práctica grupal guiada, la práctica independiente etc. 



MÉTODOS.

Expositivo: Donde el alumno actúa  como receptor del conocimiento que el profesor imparte, teniendo éste el rol activo.  Para tal exposición se requieren una serie de aspectos que durante la exposición de un tema, son necesarios.
  • Aspectos afectivos : confianza, seguridad, empatía.
  • Aspectos teóricos : dominio del tema, aprovechamientos de recursos.
  • Aspectos técnicos: intensidad del tono y del ritmo, dominio escénico, manejo de situaciones especiales.


El trabajo cooperativo: Se entiende como una manera para mejorar el logro de los estudiantes y mejorar positivamente el clima de la clase. El aprendizaje cooperativo es una estrategia de instrucción y de aprendizaje que pone énfasis en los métodos de instrucciones en los que los estudiantes se animan y obligan a trabajar juntos en tareas académicas. Los estudiantes trabajan en grupos pequeños de habilidades mezclado, donde cada miembro tiene una responsabilidad para aprender y ayudar a todos los miembros a aprender. Esta estrategia puede permitir  que los estudiantes aprendan a cooperar, como aprender de otros.
 Donde el  alumnado se convierte en el centro de la actividad y el profesorado ayuda y facilita el proceso.

Aprendizaje basado en problemas: Los estudiantes resuelven situaciones-problema organizados en pequeños grupos de trabajo. El proceso consiste en identificar la demanda, plantear una hipótesis de resolución, identificar los conocimientos que ya se tienen, buscar información complementaria, analizar la información recopilada, discutir en grupo y resolver el problema. El aprendizaje basado en problemas se apoya en tres objetivos básicos de la educación superior:
  • La adquisición de conocimiento, que pueda ser retenido y susceptible de ser utilizado.
  • El aprendizaje autónomo o dirigido por uno mismo.
  • Aprender a analizar y resolver problemas.
  • Para ello, se requiere que se presenten la materia de tal modo que la asignatura resulte asequible para los estudiantes.


Los profesores deben de preparar un recorrido por la asignatura que resulta fácilmente comprensible, así como establecer un vínculo claro entre las diversas áreas de estudio.  Las tutorías  permitirán que los estudiantes aprendan y cooperen. El tutor tiene la obligación de asegurar que estas tareas se realizan siguiendo un estándar o nivel adecuado.

Unos métodos para realizar esta estrategia de la enseñanza basada en problemas, puede ser  el análisis y comparación de dos o varias imágenes, como las planteadas en clase:
En la primera comparación podríamos  hacer una comparación de la contaminación en  dos ciudades diferentes. Una es Madrid y otra México DF. Explicaríamos la diferencia entre dos ciudades para hablar de la contaminación del aire en las ciudades.



En otras imágenes  les mostraríamos la diferente evolución de dos ciudades y, como sus ciudadanos respetarían sus referentes cascos antiguos, es decir, como estos, valorarían su propio patrimonio histórico. Las ciudades son Cuenca y Castalla.




O utilizar  problemas socialmente relevantes, para que el alumnado trabajo, individual o grupalmente acerca de su estudio.  La cercanía y la importancia pueden ser de gran ayuda, ya que puede  despertar la
motivación del alumno.




Método investigativo: Se trata de que el alumnado realice trabajos de investigación muy acotados sobre cuestiones propias de las ciencias sociales a modo de iniciación a la investigación, utilizando la metodología propia de estas disciplinas.
Por ejemplo, trabajando con fuentes en la clase de historia utilizando fuentes orales, materiales (objetos, edificios, instrumentos, etc.), iconográficas (fotografías, dibujos, grabados) u otras.
Todo ello vendrá acompañado de una correcta metodología explicada por el profesor, sobre los pasos, bibliografías y técnicas correctas.

Aprendizaje situado: Muy útil en muchos aspectos de la enseñanza de la Geografía. Se pretende que el alumno entienda y comprenda la importancia de un lugar a través de una visualización y comprensión directa. Donde el alumnado, acompañado de las explicaciones del profesor, viva de primera mano la importancia del medio, tome notas y  pueda elaborar posteriormente un trabajo de análisis. Los trabajos posteriores pueden enmarcarse en: comentarios de textos, mapas, diagramas, tablas etc. Vemos un ejemplo realizado en clase, sobre un posible trabajo de campo a través de un aprendizaje situado.



Tema 5: Aprendizaje situado


1)      Planifica una salida de campo para tus futuros alumnos de secundaria en uno de los Parques Naturales de la provincia de Alicante que se proponen a continuación. Para que tú actividad sea completa y esté bien estructurada deberás tener en cuenta los siguientes elementos.

Objetivos
                    I.            Entender la diferencia climática entre la  zona pegada al mar y la zona continental.
                  II.            Entender la variación del medio entre la zona marítima y la zona continental.
                III.             Saber y entender  el principal interés geológico.
Contenidos
  1. Variedades del clima en el litoral valenciano.
  2. Accidentes geográficos en el litoral valenciano.
  3. Impacto geológico en Sierra Helada: las dunas fósiles.
Parque natural
Sierra Helada.

Mapa

Ruta o sendero (Describe el sendero escogido y justifica tu elección)
-          Ruta el faro del Albir: Ruta de fácil acceso y corta duración que permite observar todas las variedades de la Sierra Helada en un corto periodo de tiempo. A mitad del recorrido encontramos un faro, con función de museo.
Distancia a recorrer
5 kilómetros (ida y vuelta).
Duración
1h 30 m a 2 horas.
Puntos de salida - llegada
Albir (Alfás del Pi)
 Albir (Alfás del Pi).


Puntos de interés
Miradores y faro.
Observación
Elementos Físicos
Animales
Plantas
Element. Humanos

Dunas fósiles.
Gaviota de Audouin
Asperula paui
Faro.
Cuevas de origen kárstico.
Paiño Común.
Silene hifacensis (Silene de Ifac).
Miradores.
Acantilados.
Halcón Peregrino.
Biscutella montana (Anteojos).
Paneles informativos.
Estalactitas y estalagmitas.
Delfines.
Limonium parvibracteatum (limonio alicantino).
Zonas de descanso.
Accidentes submarinos.
Nacra.
Pinus halepensis (Pino carrascoso).
Arrecife rocoso.
Vermétido.
Praderas de Posidonia.




Otros métodos: Existen también multitud de métodos tanto individuales como colectivos. Que pretenden, acercarse al alumnado y facilitar su conocimiento. Análisis de esquemas como mapas conceptuales dondelas guías del tiempo, una manera sencilla de entender y contextualizar procesos relevantes de cada periodo tras el paso del tiempo. También puede aplicarse metodologías más creativas, como las simulaciones. Que permiten reproducir o representar de forma simplificada una situación real o hipotética. Donde el alumno una vez más es el principal protagonista. 
 


Se esquematizan y analizan de manera sencilla, un concepto del temario dado. En esta simplificación y conceptos claves del contenido, tendrá especial relevancia junto a estos mapas conceptuales,


BIBLIOGRAFIA.
COVER Front, BELTRAN LLERA Jesús, ALVAREZ BUENO Jose Antonio,  Psicología de la Educación,  Marcombo, 1995 - Social Science.
 GONZALEZ ORNELAS, Cristina, Estrategias de enseñanza y aprendizaje, Volume 10. Front Cover Editorial Pax México.






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